viernes, 26 de septiembre de 2025

SEMANA 32

 VIDEO PERFORMANCE

La performance (también denominada arte de acción) es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.[1]​ La performance se ha desarrollado a lo largo de los años como un género propio, cuya obra necesita la presencia y ejecución de propio artista. Esta disciplina juega un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia a lo largo del siglo xx.[2][3]

Tradicionalmente involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo o la presencia del artista en un medio, y la relación entre el creador y el público. Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier período de tiempo.[4]​ Su objetivo es generar una reacción, en ocasiones con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética. La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación.[5]

El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de 'arte en vivo'; si bien los términos performance y performance art solo se usaron ampliamente en la década de 1970, la historia de la performance en las artes visuales se remonta a producciones futuristas y cabarets datados en la década de 1910.[1][6]​ Los principales precursores y pioneros del arte de la performance son artistas como Carolee Schneemann,[7]​ Marina Abramovic,[8]​ Ana Mendieta,[9]​ Chris Burden,[10]​ Hermann NitschDavid BowieJoseph BeuysPeter GabrielNam June Paik o Vito Acconci, y los máximos exponentes en la actualidad, artistas como Tania BrugueraAbel AzconaRegina José GalindoTehching HsiehMarta Minujín o Piotr Pavlenski. Disciplina claramente ligada al happening, al movimiento Fluxus, al arte corporal y, en general, al arte conceptual.[11

lunes, 4 de agosto de 2025

SEMANA N° 27

 EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA - SEGUNDO PERIODO GRADO 10°


Lee detenidamente el siguiente texto, luego responde el cuestionario teniendo en cuenta el contenido de este.

Hormigas

Se conocen dos tipos de hormiga: una, que en el caso de que un hombre pisara de improviso el camino, saldría despavorida gritando la histórica tragedia de la matanza hormiguera, errando para siempre muy lejos de la interminable fila. Otra, por el contrario continuaría con su marcha cargando a cuestas una cereza o un ala de polilla, ensimismada, mirando al piso, distrayendo con pensamientos inútiles el dolor de la carga.

Siento una enorme, pero funesta, relación con el segundo tipo de hormiga.

Alexander Ríos. Revista Riltaura. F.C.H. Universidad Nacional de Colombia. N° 2 -2006.

miércoles, 9 de abril de 2025

SEMANA N°12

 LECTURA PARA LA EVALUACIÓN DE PERIODO

MANO
Caminando,  Mabul se encontró una mano. Miro hacia atrás para cerciorarse que nadie lo observaba y así evitar que viniera y reclamaran la mano como suya. Hecho esto con cautela y rapidez, se inclino sobre ella y la recogió. La guardo hábilmente en el interior de su abrigo y se alejo.
Al llegar a casa, encendió las luz y corrió a depositarla sobre la mesa de la cocina. L a mano era blanca y todavía estaba caliente,  tal vez el dueño acababa de perderla. Por la forma supo que era una mano   femenina. La acaricio sobre la palma y descubrió que era suave, paseo atónito por sus líneas y senderos. La sostuvo sobre las manos, la olfateo, y entonces se encontró un olor volátil que se le interno vorazmente en el cerebro que le hizo perder el equilibrio; se le doblaron las rodillas, se sostuvo para no caer del todo. Tenia la mirada clavada en la mano, sin parpadear; se la acerco lentamente al rostro y,  con los ojos cerrados, se toco la cara y luego todo el cuerpo.
Sintió de pronto un pánico que lo llevo a la excitación. Se volcó entero en esa caricia perfumada de alivio, cayó y se disolvió por completo en la tierra. Lamio cada dedo como un cachorro la teta de su madre, y antes de apartarla para tomar aliento la beso con ternura infinita en el dorso. Exhausto de caricias y envuelto por una sensación inexplicable, de su su garganta escapo un...¡Te quiero! Luego miro a su lado, temblaba aún de deseo; entonces se quedo perplejo al ver que la mano temblaba igual que él.
Mabul se acerco y la cogió entre las manos, le susurro...´´dime, dime que  me quieres. Pero nada, nada salió de la mano, ni una palabra. Así que la regreso al lugar donde la había encontrado, la dejó en el mismo sitio y se alejó.
Más adelante, en el mismo camino, Mabul se encontró una boca.
Marisol Rozo, Bogotá 2006. 

Los estudiantes presentan su evaluación en línea  como preparación para la prueba saber.

Revisión de bitácora y cuaderno de taller. 

lunes, 10 de marzo de 2025

Semana 8 10 - 14 Marzo

CLASIFICAR ACTOS DE HABLA 

Objetivo:

Entender como clasificar los actos de habla teniendo en cuenta los temas que tratamos y la forma como lo hacemos.

Actividades

- Definir Qué es la comunicación como acto locutivo,  ilocutivo y perlocutivo. Explicación sobre un cuadro de la clasificación de actos de habla

- Desarrollo de actividades de aprendizajes en el cuaderno de taller 



lunes, 3 de marzo de 2025

Semana 7 3 - 7 Marzo

 EL CANTAR DE MIO CID 

Objetivo:

Conocer las características del héroe medieval a través de la vida de Don Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid"

Actividades

- Los estudiantes conocerán el argumento del cantar del Mio Cid desarrollando las actividades de la página 16 y 17 del libro "Lenguaje 10" 

- Desarrollo en forma individual de las actividades de aprendizaje donde interpretaran, argumentaran y propondrán, algunas ideas para trabajar un paralelo entre héroes medievales y contemporáneos 

- Revisión del cuaderno 








lunes, 24 de febrero de 2025

Semana 6 24 - 28 Febrero

 EL PERIÓDICO ESCOLAR 

Objetivo:

Reconocer características de periódicos académicos y de publicaciones del ambiente juvenil 

Actividad

- Los estudiantes reunidos en equipos observaran varios periódicos elaborados por diferentes estudiantes de colegios y universidades 

- Socialización sobre el diseño y los temas que se tratan en este tipo de periódicos 










lunes, 17 de febrero de 2025

Semana 5 17 - 21 Febrero

 CONTEXTO DE LA LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA 

Objetivo:

Conocer las diferencias en los géneros escritos en la época medieval 

Actividad

- Explicación sobre la lengua romances (Origen y clasificación) 

- Los estudiantes elaborara en sus cuadernos una línea del tiempo sobre los periodos de la edad media española y repasaran las características culturales propias de la época, desarrollando actividades de aprendizaje 

- Socialización