martes, 26 de noviembre de 2024

SEMANA 40

 LA GENERACION DEL 27


Objetivos: 

1. Reconocer los autores representativos de la generación del 27 

2. Reforzar a través del desarrollo de algunas actividades,  temas esenciales del curso de literatura  española en el grado 10.


Actividades:

1. Definición de lo que fue el origen y la evolución de la generación del 27

2. Lectura y socialización de la vida y obra de los autores representativos en la generación del 27

3. Los estudiantes en una mesa redonda expondrán la carpeta con el desarrollo de las actividades de la vida y obra del escritor asignado

4. Actividad de lectura y escritura creativa en el cuaderno 

5. Comprensión lectora (después de leer contestaran unas preguntas sobre lectura cortas seleccionadas con relación a lo consultado sobre las generaciones literarias en España).

 
















SEMANA 39

 LA GENERACION DEL 98

Objetivo: Estimar la estética de la generación del 98 y determinar los contextos políticos de la época

Actividades: 

1. Leer sobre el origen de la generación del 98 los temas, el estilo y el genero literario de la generación del 98 

2. En la pagina 187 del libro hay varias actividades sobre lo leído y consultado sobre dicha generación los estudiantes realizaran la evaluación de aprendizaje teniendo en cuenta los autores representativos de la generación del 98, además escribirán un texto donde explicaran cuales son las temáticas que comparten miguel de Unamuno, Machado, Barojas y Azorín como representantes de la generación del 98 . Ver videos.





  

SEMANA 38

ROMANTICISMO Y REALISMO

Objetivo: Conocer las características del romanticismo a  través de la distintas tendencias que se desarrollaron en la época del liberalismo y el nacionalismo en España. 

Actividades: 

1. Los estudiantes leerán la pagina 154 y 155 del libro lenguaje 10 texto guía . Desarrollarán actividad de aprendizaje. 
2. Socializar el contexto político y anotar las diferencias principales que hay entre el realismo y el naturalismo como tendencias del realismo español.
Exposición de mapas mentales sobre el tema socializado.





3. Después de ver los videos y realizar las actividades de aprendizaje los estudiantes realizaran un mapa conceptual en donde explicaran las características del romanticismo y realismo

lunes, 4 de noviembre de 2024

SEMANA 37

 Tema: TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS. 

Objetivo: Identificar las propiedades de los textos expositivos. 

Actividades:

1. Qué son textos expositivos. 

2. Clases y formas de textos expositivos.

3. Modalidades. Divulgativa y especializada.

4. Ejercicios de aprendizaje: Seleccionar un texto expositivo y evidenciar los recursos explicativos que presenta, luego determinarán a qué modalidad pertenece (Divulgativa y especializada).

5. Analizar qué es un texto biográfico a través de las consultas de ls biografías de los autores asignados. 






lunes, 28 de octubre de 2024

SEMANA 36

 Tema: ESCRITORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS DE ESPAÑA. 

Objetivo: Consultar acerca de la vida y obra de autores representativos de las distintas épocas y escuelas literarias en España. 

Actividades:

1. Explicación de la temática a trabajar en clase. (Trabajo autónomo con cada escritor) Los estudiantes recicbirá el nombre de un autor para investigar y hacer en la carpeta una semblanza, infografía y otas actividades alrededor de la vida y obra del autor asignado. 

2. Asignación de cada autor. 



lunes, 21 de octubre de 2024

SEMANA 35

 Tema: EL RECEPTOR. PRODUCCIÓN TEXTUAL. 

Objetivo: Analizar el mundo de los mensajes visuales, auditivos, gestuales y corporales.

Temáticas:

1. Retomar conceptos sobre qué paper hace el receptor en la comunicación. 

2. Cuál es el perfil del recpetor ideal.

3. El receptor ideal y la publicidad. 

4. Relación del receptor ideal y la publicidad y en qué consiste la competencia interpretativa en la relación de receptor y emisor.

5. Explique con sus palabras el papel que desempeña el receptor en el proceso de comunicación y de qué manera determina el mensaje. 




lunes, 14 de octubre de 2024

SEMANA 34

 Tema: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN. LAS CELEBRACIONES PRIVADAS. 

Objetivo: A partir de un suceso en el contexto de una fiesta analizar un caso entorno a la celebración del día del amor y la amistad. 

Actividades:

1. Los estudiantes en equipos de a tres analizarán la situación, valorarán las consecuencias y harán una reflexión ética sobre estas celebraciones teniendo en cuenta el entorno y el contexto. 

Tarea: Elaborar un listado de hábitos que se deben adoptar para tener comportamientos adecuados en fiestas y demás celebraciones.